Noches de Peña vuelve con Danza y Música

El Centro Cultural Chimkowe presenta un nuevo ciclo de “Noches de Peña”, iniciativa de conciertos, que por años ha reunido entorno a la música y la danza a nuestros vecinos. En esta ocasión se trata de una serie de presentaciones en torno a la danza.

Este Ciclo de Presentaciones será emitido en vivo, en el canal de Youtube: CULTURA PEÑALOLÉN, los días viernes a las 20:00 horas.

Gitans es una creación de la Compañía de danza Inclinación Cero dirigida por Viviana González Rojas, profesora, bailaora, investigadora del movimiento, del folklore chileno y andaluz y se compone por tres cuadros con una duración total aproximada de 25 minutos. Además “Gitans” reúne a artistas (músicos y bailarines) de distintas comunas de Santiago como son Sergio Aguilera Olave, músico percusionista (también parte de la Memoria Artística cultural Peñalolén); a la bailaora y Profesora de danza en la Academia de Humanismo Cristiano Lorena Rivas; a Gustavo Mena en el canto y guitarra, más conocido como “Calochi rumbero” los que interpretarán Tangos, Rumbas, Sevillanas, bailes y compases tradicionales del Flamenco andaluz. En la composición de cada cuadro de “Gitan” se representa un tema relacionado con los gitanos.

Danzarte nace el año 2006 y este año celebra 15 años de existencia. Esta agrupación tiene la particularidad de estar integrada sólo por niñas y jóvenes estudiantes de Peñalolén y comunas aledañas, apasionadas por la danza.-

En esta ocasión, dentro del ciclo de danza organizado por la Corporación Cultural de Peñalolén, Danzarte nos presentará un extracto de su obra denominada «Chile y homenaje a los grandes cantautores» que forma parte de la gala “Especial de 15 años” que se realizará en el mes de Diciembre, la cual incluye cerca de 30 coreografías.-.

El Mundo está en todas partes, es un viaje por nuestras pasiones, por lo que cada uno de nosotros aporta al grupo y, al mismo tiempo un viaje por culturas ancestrales que han logrado cultivar sus danzas, su música, su poesía, su estética a pesar de las ocupaciones, las guerras, la intolerancia y la violencia. Es un homenaje a la resistencia a través del arte, es un mensaje de respeto e interés por el otro y su diferencia.

Viajamos por la india, por el misticismo Sufi, por la música sefardita y árabe hasta llegar a España.

¡Buen viaje para todos!

Terehe, la creación de Tahiti. Las danzas de la Polinesia tienen como característica el contar historias, de esta forma se preservaba la cultura, sus leyendas y formas de vida. En la Polinesia Francesa existen muchas leyendas de las cuales son representadas en formas de danza y música. Una de estas leyendas es la de la creación de las islas de Tahiti, la cual será interpretada en esta obra. La obra será interpretada por alumnas de la Academia Ori Mahina y por la directora Francisca Puga.