SEMINARIO PEDAGOGÍAS EN COLABORACIÓN EN CHIMKOWE

banner

 

Mediación y formación de audiencias a través de la apreciación artística

La Galería de Arte Chimkowe, junto a la Red de Mediación Artística han organizado el Seminario “Pedagogías en Colaboración” que tiene por objetivo desarrollar un trabajo de formación en mediación artística con metodologías experienciales y participativas que potencien el trabajo en equipo y que empoderen a docentes y profesionales de área en su diseño e implementación.

Están invitados a participar profesionales ligados a la educación, estudiantes, instituciones y a todos los interesados en general.

El seminario se realizará los miércoles 13, 20 y 27 de agosto de 5:30 a 18:30 horas en la Sala Verde Chimkowe ubicado en AV. GRECIA 8787, PEÑALOLÉN.

INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES: 2 486 8360 – 2 486 8340 / galeria.arte.chimkowe@gmail.com CUPOS LIMITADOS

SEMINARIO

PEDAGOGÍAS EN COLABORACIÓN

Del 13 al 27 de agosto, 2014

Acerca de la mediación artística

Existiendo un número diverso de prácticas dentro de esta denominación, se trabajará en las líneas deconstructiva y transformativa descritas por la artista, educadora e investigadora alemana Carmen Mórsch. La mediación deconstructiva enfatiza en la indagación crítica con respecto a los procesos, objetos e instituciones involucrados dentro del ámbito artístico; y la transformativa, además de lo anterior, se hace cargo generar propuestas que tengan un resultado concreto, la intención es que este resultado dé cuenta de las diversas perspectivas dentro del grupo participante en uno o más elementos producidos colectivamente. En ambos discursos de mediación, es clave una disposición activa, crítica y reflexiva de parte de los participantes y la capacidad de escucha del mediador para de esta manera establecer un sentido horizontal y colectivo respecto a la generación del conocimiento.

Descripción

En este seminario se abordarán propuestas para estimular la apropiación metodológica por parte de los profesores en función de sus intereses y realidades, aplicando un modelo de mediación dialógica e integradora. Esperando que los participantes de estos encuentros puedan realizar actividades didácticas. Partiendo del principio que es el profesor quien lidera los procesos de aula, por lo que solo a través de él es posible llegar a los estudiantes en un contexto escolar, lo mismo ocurre en otras instancias de formación en donde la figura del tallerista, monitor o “mediador” cumple este rol.

Participantes

Profesionales ligados a la educación, dentro y fuera de la institucionalidad (profesores, monitores, mediadores, talleristas). Estudiantes de estos establecimientos y agrupaciones. Instituciones: Corporación Cultural de Peñalolén, Galería de Arte Chimkowe, colegios de la comuna y Red de Mediación Artística y a todos los interesados en general.