RED Santiago al Límite tiene Fiesta Intercultural en Peñalolén

El próximo 5 de noviembre se realizará la Fiesta Intercultural en Peñalolén, en el marco del trabajo conjunto de los cuatro centros culturales que componen la RED Santiago al Límite.

La primera actividad la realizó el Centro Cultural San Joaquín con la actividad “Fiesta de todos los territorios” el pasado 8 de octubre. La próxima fecha es el 5 de noviembre en Peñalolén con la “Fiesta Multicultural” que será realizada en la Plaza San Judas Tadeo (Las Perdices con Los Pehuenches) . En el fin de semana siguiente, en el 12 y 13 de noviembre, ocurre respectivamente en el Parque Octavia Leiva de Talagante y en el Frontis Centro Cultural de Lo Prado, las “Fiestas Ciudadanas”.

La Red Santiago al Límite la componen San Joaquín, Peñalolén, Lo Prado y Talagante  y conforman la primera agrupación cultural de este tipo, la cual ya presenta sus primeros planes a corto plazo: la creación de catálogo de artistas y cuatro festivales gratuitos para la comunidad. Esta asociación se remonta a poco menos de un año, cuando Jonny Labra, Director de Contenidos y Programación del Centro Cultural San Joaquín, presentó el proyecto al Fondo de Intermediación del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Como RED ya evaluaron dos importantes áreas de trabajo, como lo son la gestión cultural y la producción. La primera apunta al desarrollo de pasantías y la creación de un catálogo de artistas locales (de cada comuna), además de la circulación de contenidos por la región.

En la  primera actividad asociada se realizarán cuatro encuentros –por ahora sólo de música, pero que pronto sumarán otras disciplinas artísticas como danza y teatro-, los cuales servirán como una plataforma para visibilizar el trabajo de los artistas de cada comuna. Pero además, cada uno de los eventos (8 de octubre en San Joaquín, 5 de noviembre en Peñalolén, 12 de noviembre en Talagante y  13 de noviembre en Lo Prado) contará con la participación de artistas como Juanito Ayala y su banda, y Tommy Rey, con lo que se espera reunir a más de 4 mil personas por cada día.

EXPOSITORES

Silvana Jimenez  Lana y Telar
Prosperina Inostroza Cueros naturales
Luz Rodríguez Dulces y bebidas típicas dominicanas
Evelin López Gastronomía de El Salvador
Elena Mateo Conservas, bebidas y artesanías típicas dominicanas
María Silvia Polanco Rodríguez Gastronomía guatemalteca
Margarita Mandiola Artesanía indígena colombiana
Marisol Nahuel + Carmen Montupil Gastronomía y artesanía mapuche
Andrea Tirado Artesanía y gastronomía Aymara
Florencia Araki + Julia Hotus Gastronomía y artesanía rapanui
Carmen Ávalo + Rosa Ávalo Gastronomía peruana
Betsy Alday + Nadia Ramírez Gastronomía peruana
Marianela Tarazona + Dora Ramírez Gastronomía peruana
Vilma Rojas Gastronomía peruana

 

PRESENTACIONES

Jamuy Mapu Música y danzas mestizas (San Joaquín)
Ballet Folclórico Millantú Danzas y bailes del mundo (San Joaquín)
Marez Rock (Talagante)
Piedra Roja Tributo Los Jaivas (Talagante)
Vielca Coca Baladas románticas (Lo Prado)
Leonel Stuardo Acordeonista. (Lo Prado)
Juan Ayala Música en vivo. (Red Cultural Santiago al límite).
Sonora Tommy Rey Cumbia. (Red Cultural Santiago al límite)
Le Bazillé Cumbia latinoamericana. (Peñalolén)
Miskitisui Danzas peruanas. (Peñalolén)
Los Matildinos Danzas chilenas. (Peñalolén)