Peñalolén conmemora Día Internacional de la Mujer Indígena.

La Oficina de Pueblos Originarios de la Municipalidad de Peñalolén  en Conjunto con la Mesa de Trabajo Indígena conmemoraron El Día Internacional de la Mujer Indígena con un Nutram (conversatorio) en la Ruka comunitaria del Centro Ceremonial ubicado en la comuna. En la ocasión, reconocidas mujeres indígenas compartieron y enseñaron su kimun (conocimiento) en torno a sus saberes, memorias e historias de vida ligadas a la cultura indígena urbana (derechos, medicina, muerte y vida en andinoamérica, música, cine, entre otros).

Para Elisa Loncón Antileo, Académica del Depto. de Educación de la USACH. Doctora en Humanidades con Especialidad en Lenguas Indígenas, manifestó que es una satisfacción que Peñalolén a través de su Oficina haga un reconocimiento y recuerde a los ancestros de nuestros Pueblos Originarios, porque ha sido un trabajo largo para que las mujeres se visibilicen en esta sociedad porque han sido discriminadas por ser mujeres, indígenas y en su mayoría pobres.

Por su parte, Jannet Patzi de Bolivia y de origen Aymara, Antropóloga y voluntaria de la Cátedra Indígena en la Universidad, indicó que es un honor recordar a Bartolina Sisa por ser líder indígena torturada y asesinada el 5 de septiembre de 1782, y desde el año 1983 se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena. Bartolina, por revelarse con el sistema colonial de la época, marcó un precedente en nuestros pueblos indoamericanos y trascendió generado tantas organizaciones que trabajan por un sistema inclusivo.

Por último, el Centro Cultural Chimkowe, de igual modo hace un reconocimiento a todas las mujeres indígenas que cada año recuerdan y conmemoran a todas aquellas que trabajaron y otras tantas que siguen trabajando por una sociedad que las considere y las reconozca en las decisiones de las políticas públicas de los gobiernos. Finalizado El Conversatorio, las mujeres se reunieron en torno a la mesa para compartir y vivir El Día Internacional de la mujer indígena.