ORQUESTA JUVENIL DE PEÑALOLÉN RECIBE A DC YOUTH ORCHESTRA DE EEUU EN CHIMKOWE

Cada tres años los estudiantes de la orquesta más avanzada de DCYOP realizan una gira de intercambio, siendo la última vez (2014) el destino Colombia. Parte de los objetivos de la gira es conformar una orquesta compuesta en parte por los músicos de EE.UU. y en parte por músicos del país huésped. Así, los jóvenes músicos preparan un programa musical conjunto que cada grupo ensaya por separado en los meses previos al viaje y luego interpretan en conjunto para ofrecer una serie de conciertos, gratuitos y abiertos a la comunidad. El programa de música que interpretarán los jóvenes de estas orquestas binacionales incluye la 5ª sinfonía de Pyotr Tchaikovsky, Finlandia de Jean Sibelius y Chile en 4 cuerdas de Gastón Soublette, entre otros.

Mucho más que la profesionalización y desarrollo de habilidades técnicas de los jóvenes, la riqueza de esta experiencia busca también generar una instancia única de acercamiento entre culturas. A través de esta gira los jóvenes de ambos países que comparten el amor por la música generarán redes y encontrarán oportunidades de crecimiento.

Para la gira en Chile se contempla una estadía de una semana en Santiago, con la creación de una orquesta binacional con jóvenes músicos de la Orquesta Sinfónica Juvenil Metropolitana (OSEM) -perteneciente a la Fundación de Orquestas Juveniles (FOJI)-  y jóvenes de la Orquesta Municipal de Peñalolén, ofreciendo un concierto de apertura de la gira en el Palacio de La Moneda el día jueves 29 de diciembre y otro concierto abierto a la comunidad en el Centro Cultural Chimkowe,  lugar donde serán los ensayos de la orquesta binacional en la región metropolitana, el día viernes 30 de diciembre.

Para la Alcaldesa de la comuna, Carolina Leitao, “la música toca el alma y tiene un enorme poder de transformación social, hace desaparecer las barreras culturales y de idioma, por lo que valoramos esta experiencia que será enormemente enriquecedora para nuestro niños, jóvenes y vecinos, sumándose además a las diversas actividades culturales, de calidad y gratuitas, que realizamos permanentemente para ellos ”.

http://www.dcyop.org/2016-2017-tour/