Mural por la integración realizan peñalolinos en Arica

En el marco de las actividades de la Red Chilena UTC (cultura) de Mercociudades, compuesta por las ciudades de Arica, Coquimbo, Quilpué, Valparaíso, Concepción y Peñalolén, se realizó un programa de intercambio cultural entre estas ciudades. Esto partió en abril con la conformación de la Red Chilena UTC de Mercociudades. El mes de julio se realizó el Seminario Internacional de Cultura en Peñalolén con todas las ciudades miembro de toda sudamérica y a esto se suma la muestra de fotografía itinerante y encuentros de artistas.

Durante este último encuentro los muralistas Maira Astudillo y Daniel Hoe fueron invitados a trabajar en Arica, Maira Astudillo explicó que con el contenido del mural buscan generar identidad. “Tomé el elemento de la migración de peruanos y bolivianos. La mujer lleva en su aguayo muchos símbolos, entre ellos el concepto del trabajo y la integración”.

Daniel Vargas dijo que buscó representar el ícono de Arica, “su orgullo, lo que ven a diario: el Morro, con todos su tonos de café. Está la figura de un niño que significa el futuro de esta zona”.

Este intercambio llevó a muralistas de Peñalolén a Arica, de Arica a Quilpué, de Quilpué a Coquimbo, de Coquimbo a Valparaíso, de Valparaíso a Concepción y de Concepción a Peñalolén.

A continuación, los murales que se realizaron en las distintas ciudades miembro de la Red Chilena (UTC) de Mercociudades.

ARICA

Lugar: Arica

Ciudad Visitante: Peñalolén

Muralistas: Maira Astudillo y Daniel Hoe

QUILPUÉ

Lugar: Quilpué

Ciudad Visitante: Arica

Muralistas: Oscar Salvatierra y Diego Andre Nuñez

COQUIMBO

Lugar: Coquimbo

Ciudad Visitante: Quilpué

Muralistas: Reiner Baldur y Pablo Meza

VALPARAÍSO

Lugar: Valparaíso

Ciudad Visitante: Coquimbo

Muralistas: Matías Palominos y Gonzalo Vega

CONCEPCIÓN

Lugar: Concepción

Ciudad Visitante: Valparaíso

Muralistas: Francisco Verdugo y Juan Lara

PEÑALOLÉN

Lugar: Peñalolén

Ciudad Visitante: Concepción

Muralistas: Francisco Moreno y Joel Bustos