Mural Mapuche de Cal y Tierra se inaugura en Registro Civil de Peñalolén

En el Registro Civil de Peñalolén se inauguró el  Mural “Inchin Lof Mew- Am Ka Newen” (Nosotros en Comunidad, Espíritu y Fuerza) realizado en tierra y cal en homenaje al Pueblo Mapuche.

La obra, que  nace del proyecto Fondart 2017 “De la Tierra a la Palabra” de la arquitecta Carolina Valdés y el artista visual y pintor Leonardo Valdés, en alianza con la Corporación Cultural de Peñalolén, significó ocho meses de trabajo e involucró una investigación en la comuna de Ercilla en la Región de La Araucanía; además de un trabajo colaborativo con líderes representantes de la sabiduría ancestral de este pueblo originario.

El Mural busca ser un aporte a la difusión de cultura mapuche y revalorizar la tierra como  material noble de uso ancestral y como medio de expresión artística contemporáneo.

La Alcaldesa Carolina Leitao  agradeció al Registro Civil la posibilidad de hacer proyectos en conjunto y destacó la importancia de valorizar nuestras raíces y nuestros pueblos originarios.

“A través de la Corporación Cultural y del Municipio en general, hemos desarrollado acciones concretas que promueven la recuperación y la revalorización de nuestros pueblos originarios, como el pueblo Mapuche que es uno de los más números en Peñalolén. La máxima autorida comunal agregó  además que  “creemos que la cultura no debe estar sólo en espacios cerrados, en galerías de artes,  sino que también en espacios directos donde todas las personas puedan acceder a ella”.

Por su parte la peñalolina y cantante mapuche Antu Lihuen comentó que “es algo muy simbólico para la comunidad que vive acá en Peñalolén y es muy emocionante que todo puedan sentir que estamos representados y que somos gente de la tierra”.

En la actividad participaron  el director regional del Registro Civil, Israel Chamorro,; la poeta Mapuche Libertad Manque, quien colaboró en el proyecto a través  su creación poética; la Machi  Adriana Loncomilla y el Lonko José Cariqueo, representantes de Ercilla; y la directora de la Corporación Cultural Gladys Sandoval, entre otros.