“Mónica, el truncado vuelo de la paloma” se presenta este miércoles en Chimkowe

A Chimkowe llega la exhibición de la obra “Mónica, el truncado vuelo de la paloma”, que nos recuerda el triste desenlace de Mónica Briones, una mujer lesbiana y artista nacional asesinada en Dictadura debido a su orientación sexual, en una causa se cerró en 1993 sin culpables. Este suceso dio origen al “Día de la Visibilidad Lésbica”, que se conmemora el 9 de julio de cada año.

Esta obra exhibida en la sala de teatro de La Casona Nemesio Antúnez fue gestionada por la Red Nacional Municipal de Oficinas de Diversidad, Inclusión y No Discriminación, de la cual Peñalolén a través de su Área de Inclusión Social, forma parte desde su fundación en el año 2014.

La creación teatral a cargo de la ONG CERES (Centro de Estudios de la Realidad Social), busca visibilizar como el vivir el amor independientemente de la orientación sexual de un individuo, puede estar cruzado y afectado por situaciones de intolerancia y discriminación arbitraria extrema, motivadas por estereotipos y prejuicios machistas y homofóbicos que caracterizan el sistema patriarcal. Una historia que converge entre el pasado y el presente, a través de una periodista lesbiana, quien comienza a profundizar en el caso de Mónica Briones, dado el actual contexto de la Ley Antidiscriminación.

Una obra que llama a la erradicación progresiva de la violencia de género en cualquier de sus formas y genera un espacio de reflexión en torno al compromiso necesario que debemos tener por vivir en una sociedad libre de prejuicios y que sustente su desarrollo en el valor de la diversidad e igualdad de género.