Mañana cierra el plazo de entrega de cuentos del concurso CUENTOS A MANO

Cuentos a mano se llama el concurso de Historia, Literatura e Identidad de Peñalolén promovido por la Corporación Cultural

LA CORPORACIÓN CULTURAL DE PEÑALOLÉN JUNTO AL CONCEJAL JULIO ABELLEIRA INVITAN A TODOS LOS ESTUDIANTES DE LA COMUNA (ESTUDIEN O NO EN COLEGIOS DE PEÑALOLÉN) A PARTICIPAR EN EL CONCURSO LITERARIO: “CUENTOS A MANO. HISTORIA, LITERATURA E IDENTIDAD DE PEÑALOLÉN”

Bases:

CUENTOS A MANO
HISTORIA, LITERATURA E IDENTIDAD DE PEÑALOLÉN

LA CORPORACIÓN CULTURAL DE PEÑALOLÉN JUNTO AL CONCEJAL JULIO ABELLEIRA INVITAN A TODOS LOS ESTUDIANTES DE LA COMUNA (ESTUDIEN O NO EN COLEGIOS DE PEÑALOLÉN) A PATICIPAR EN EL CONCURSO LITERARIO: “CUENTOS A MANO. HISTORIA, LITERATURA E IDENTIDAD DE PEÑALOLÉN”, SEGÚN LAS BASES QUE SE ADJUNTAN A CONTINUACIÓN:

BASES DEL CONCURSO

La identidad como proceso permanente del conocimiento de uno mismo y de los otros encuentra una gran oportunidad de reflexión a través de los textos literarios. El texto literario logra en el mundo ficcional que nos volvamos lo que queremos ser, lo cual implica acercarnos a dimensiones desconocidas de nuestra identidad.

El lenguaje literario es una incesante búsqueda del ser, de su origen y destino, por lo cual los jóvenes estudiantes que se hallan en la búsqueda de sí mismos pueden encontrar una vía de autoconocimiento en la representación sensible del lenguaje de ficción.

La creación literaria puede lograr que los alumnos se sientan identificados y comprendidos por otros sujetos de distintas características a las de ellos y lograr una empatía que parte en el texto y termina en el mundo concreto. De esta manera, se reconoce que “el yo” y “el otro” es un vínculo social, histórico y cultural.

Peñalolén es una comuna joven y, por lo tanto, necesita conocer y rescatar su historia desde la mirada de sus niños y jóvenes, desde su historia personal, familiar, sus orígenes, las historias de su barrio, su colegio, sus amigos, sus sueños y anhelos. Los invitamos a escribir sobre Peñalolén de manera creativa, imaginativa y bella.

I. ANTECEDENTES GENERALES

A.- Descripción del Concurso

Te invitamos a escribir un cuento basado en hechos reales ocurridos en nuestra comuna. La idea es que entrevistes a tus vecinos, padres, abuelos, familiares o cualquier persona que tenga una historia interesante de ser contada y que se relacione con el rescate de la memoria de Peñalolén. Los cuentos seleccionados serán parte de un libro y de una página web. Hay premios muy atractivos entre los cuales destacan: bicicletas, Kindle, Tablets, Gift Card, entre otros.

B. -Objetivos del Concurso:

• Valorar el patrimonio inmaterial presente en los relatos orales de nuestra comuna
• Fortalecer la identidad comunal
• Fomentar el rescate de historias locales por parte de niños y jóvenes de Peñalolén
• Motivar la creación literaria de los estudiantes de la comuna
• Fortalecer el registro histórico comunal

C.- Dirigido a:

Estudiantes que residan en la comuna de Peñalolén, cursen o no sus estudios en establecimientos educacionales de la comuna y que tengan entre 8 y 18 años.

D.- Publicación de Bases:

Las bases son gratuitas y se publicarán a partir del día lunes 20 de octubre en las páginas: cultura.penalolen.cl y www.penalolen.cl o puede retirarlas en formato papel en la Corporación Cultural de Peñalolén ubicada en Av. Grecia 8787 de 9.00 a 13.00 horas.

II. DE LAS OBRAS

A. Tema: Peñalolén, mi comuna, mi colegio, mi historia, identidad comunal y cultural basado en una historia real de antaño.

B. Género: Cuento

C. Extensión: una o dos páginas (hoja carta)

D. Presentación:

• Cada estudiante podrá concursar con un cuento
• Todos los trabajos deberán ser entregados dentro de los plazos indicados en las bases en la Corporación Cultural de Peñalolén
• Todos los cuentos deberán presentarse escritos “a mano” en hoja tamaño carta
• Los participantes pueden usar el tipo de lápiz y letras que deseen
• Contaremos con tutores que revisarán los cuentos entregados y les harán correcciones formales que no atentarán con la creatividad propia de los participantes, como por ejemplo, indicaciones en el caso que alguna palabra no sea legible, errores ortográficos y/o similares.
• Los trabajos estarán identificados con el título de la obra
• Por cada participante se adjuntará una ficha que incluye:

– Nombre del autor, edad, domicilio y teléfono
– Título de la obra con el que participa
– Nombre de Apoderado
– Colegio y curso
– Firma de Aceptación de Bases

E. Categorías:

• Primera categoría: de 8 a 11 años
• Segunda Categoría: de 12 a 15
• Tercera Categoría: de 16 a 18 años

F. Plazo de recepción de las obras o cierre del concurso:

Las obras se recibirán desde lunes 20 de octubre hasta el viernes 20 de marzo de 2015 en la Corporación Cultural de Peñalolén, Centro Cultural Chimkowe Av. Grecia 8787, de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 hrs.

No se recibirán obras con posterioridad a esa fecha y hora.

III. EVALUACION Y SELECCIÓN DE LAS OBRAS.

A. Del jurado:

Estará compuesto por destacados escritores nacionales, personalidades de la literatura y la cultura y autoridades en la materia.

B. Criterios de elegibilidad:

Cumplimiento de las presentes bases y la calidad literaria de los trabajos.

C. De los Concursantes:

Los concursantes declaran aceptar las presentes bases, por el solo hecho de participar en el concurso.

Deben firmar la Ficha de Aceptación de Bases. Además, otorgan el derecho a los organizadores a editar, publicar, distribuir y reproducir, sin fines de lucro, en cualquier medio las obras participantes, respetando siempre el nombre del autor.

D. Difusión de Resultados:

Los resultados serán comunicados personalmente a los autores premiados y publicado los resultados en las páginas web de la Municipalidad y la Corporación Cultural: www.penalolen.cl, cultural.penalolen.cl

Se editará un libro, edición especial, con las obras seleccionadas del concurso para ser distribuido y difundido en establecimientos educacionales, bibliotecas y otras instituciones de la comuna y el país. Además los cuentos seleccionados serán parte de una página web destinada para este propósito, al igual que los cortometrajes basados en los cuentos ganadores.

E. Premios y Diplomas

Se seleccionarán 3 primeros lugares por cada una de las categorías además de las menciones honrosas y los cuentos seleccionados para ser partes de la publicación. Los premios serán entregados en el marco de la celebración del día del libro de 2015.