Libro sobre Arpilleristas de Lo Hermida presenta la Corporación Cultural

El libro muestra los resultados de la investigación Bordar, coser, narra un país: Investigación en torno a las arpilleristas de Peñalolén a través de un fondo del Centro Regional para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina CRESPIAL, que da cuenta de los comienzos del trabajo de las arpilleras de Lo Hermida, historia que se funde con el comienzo de la misma población atravesando los años ochenta, la dura represión militar y como las arpilleras pasaron de ser un objeto artesanal a un elemento de denuncia de las atrocidades cometidas por el régimen militar.

El libro entrega historias recientes de como el trabajo de las arpilleristas de Lo Hermida se entrega y esparce en diferentes juntas de vecinos, colegios y exposiciones no tan solo en Peñalolén sino que en todo Santiago convirtiéndose en una representación actual de lo que pasa en todo nuestro territorio.

El epílogo fue escrito por Winnie Lira, quien trabajó junto a ellas en la Vicaría de la Solidaridad durante la dictadura y posterior a eso continuó su trabajo en la Fundación Solidaridad. Winnie fue una de las principales promotoras trabajo artesanal en Chile, aportando a que las mujeres pudieran emprender a través del comercio justo y creó las condiciones para que muchos artesanos pudieran salir adelante.

El lanzamiento, abierto a público general, contará con las intervenciones del cantor popular Chico Jaime y el escritor Eledino Parraguez. Se distribuirá ejemplares del libro entre los asistentes, en forma gratuita y se dejarán ejemplares en todos los colegios municipales de la comuna.

El libro Arpilleristas de Peñalolén es una publicación de la investigación de Adolfo Albornoz y Cristian Sottolichio sobre las historias historias de vida de las arpilleristas de Lo Hermida, Patricia Hidalgo y María Madariaga, hoy consideradas Tesoros Humanos Vivos por la Unesco.