LANZAMIENTO FORMARTE 2017: Peñalolén apuesta por llevar el arte a los colegios

Se trata del proyecto FORMARTE, cuyo objetivo es transformar la escuela en un espacio que fomente un desarrollo integral, incorporando las asignaturas de Teatro, Danza y Canto Coral en los horarios de libre disposición JEC.
Proyecto Formarte busca superar la falta de acceso, expresión y desarrollo artístico cultural en establecimientos educativos municipales.

La municipalidad de Peñalolén dio por iniciado el año académico 2017 con el lanzamiento del Proyecto FORMARTE, iniciativa que nace del trabajo conjunto entre la Corporación de Educación Municipal y la Corporación Cultural de Peñalolén.

La actividad contó con la presencia de Juan Pablo Barahona, coordinador de audiencias y educación de CorpArtes, Ariel Martínez del CNCA, Jorge Matamala, del Depto. De Música de la UMCE, directores de ambas corporaciones, profesores de artes visuales, escénicas y musicales y directores de los establecimientos educacionales.

El programa, financiado completamente por la Municipalidad de Peñalolén, se instala luego de la experiencia piloto realizada durante el año 2016 y cuenta con la participación de 5 establecimientos municipales (Carlos Fernández Peña, Santa María, Unión Nacional Árabe, Likankura y Juan Bautista Pastene), que tendrán estas nuevas asignaturas en la malla curricular con un alcance el año 2017 de 1211 estudiantes.

El proyecto está incorporado dentro del Plan Anual de Educación Municipal (PADEM), en el Proyecto Educacional Institucional (PEI) y la Jornada Escolar Completa (JEC) de la Corporación de Educación de Peñalolén permitiendo así que el programa se encuentre inserto en el Plan de Estudios de los cinco establecimientos municipales beneficiarios de FORMARTE.

Peñalolén se pone así a la vanguardia en la Educación Artística con un modelo innovador en la malla curricular de establecimientos municipales integrando la participación de la comunidad educativa y permitiendo el desarrollo integral, creativo, cognitivo, emocional, estético y social de los estudiantes, incorporando recursos humanos, técnicos, materiales, metodológicos y financieros para  favorecer su desarrollo humano.

Carolina Leitao, alcaldesa de Peñalolén, explica que lo que los motivó a llevar a cabo este programa fue la convicción de que el arte es un aporte en la educación de los estudiantes. “Los niños requieren potenciar habilidades de expresión, su creatividad y desarrollar otras facetas que potencien su personalidad. La idea es que ellos accedan a estas asignaturas desde pequeños y se extienda durante toda su formación escolar”.

Flor Romero es directora de la Escuela Santa María y comenta que está resultando una buena experiencia, ya que esta iniciativa les ha permitido a los estudiantes conocer más a sus profesores desarrollando otro tipo de relación y valorando su instancia de aprendizaje.

“El impacto en los chicos se puede ver en la forma en que valoran las clases, ahora ya entienden que no se trata solo de un taller, sino que es una asignatura. A través de la metodología implementada, las clases son más entretenidas porque los jóvenes pueden salirse un poco de lo formal y probar nuevas instancias de interacción en la sala de clases. La diferencia se marca porque el docente es especialista y la clase tiene otra dinámica”, explica Flor.

Formarte se realiza en conjunto con las áreas de Educación y de Cultura de la Municipalidad y en su implementación participan 22 profesionales. El objetivo es darle continuidad en el tiempo y extenderlo el próximo año a los 15 colegios municipales de Peñalolén.

Es financiado con presupuesto municipal de la subvención escolar regular porque las asignaturas forman parte de la malla curricular. No requiere de recursos adicionales, ya que utilizan la infraestructura existente y se trabaja con los docentes de los equipos. Tampoco implica más horas de clases para los estudiantes ya que se realizan en las horas de libre disposición que tienen los colegios.