JORNADA DE CONVERSACIONES DE CULTURA Y EDUCACIÓN CENTRO CULTURAL CHIMKOWE

banner_dialogos

“Diálogos por la Educación y la Cultura” es el nombre de  la jornada de conversaciones dirigida a profesores y público en general a realizarse el lunes 12 de enero en Chimkowe.

Con el objetivo de abrir un espacio a la reflexión y el diálogo entre los distintos actores del ámbito educativo, cultural, artístico y político es que la CCP, en conjunto con la Cormup, Mineduc, CNCA y la Pontificia Universidad Católica han organizado este conversatorio en torno a la importancia de la puesta en valor del aprendizaje del arte y la cultura en la educación formal.

Esta transversalidad aborda el proceso educativo como una construcción cultural permanente a lo largo del ciclo vital, en múltiples escenarios y mediante diversos mecanismos de enseñanza-aprendizaje ligados a las diversas organizaciones sociales humanas. De esta forma se permite relacionar de manera estrecha la investigación teórica y la aplicada, y valorará especialmente la consistencia teórico-metodológica en los procesos de investigación y de diseño educativo.

“Diálogos por la Educación y la Cultura” integrará temas de interdisciplina, multiculturalidad, patrimonio, tecnología e identidad y está dirigido fundamentalmente a investigadores y profesionales relacionados con ámbitos educativos y culturales, educadores en diversos ámbitos (escuela, comunidades), trabajadores sociales y comunitarios.

La actividad y se realizará el lunes 12 de enero de 9:30 a 16:30 horas en el Centro  Cultural Chimkowe.

CULTURA Y EDUCACIÓN

Durante el 2014, la Corporación Cultural de Peñalolén puso en marcha el área de educación, con el objetivo de acercar la cultura y las artes a los colegios de nuestra comuna (municipales, particulares subvencionados y particulares pagados) permitiendo que nuestra oferta cultural llegue a toda la comunidad escolar –estudiantes, apoderados, profesores y directivos-.

El área de educación ha desarrollado actividades en distintos colegios de la comuna buscando establecer un nexo entre la comunidad escolar y la oferta cultural que ofrece la Corporación con el objetivo de generar audiencias, es decir, entregar las herramientas necesarias para generar una mejor comprensión del lenguaje artístico y de esta forma poder participar de ellas como público y, a la vez, como protagonistas de la experiencia.

En este desafío no solo se incluyen los alumnos de los colegios sino además a los apoderados, profesores y directivos que participan del proceso educativo de los más jóvenes, a la vez involucra no solo a la Corporación Cultural sino toda una política orientada hacia los distintos barrios de la comuna desde el municipio.

Entre las actividades realizadas este año se encuentran la celebración del Día del Libro, con cuentacuentos e itinerancia de personajes literarios; la Semana de la Educación Artística, con visitas guiadas y talleres didáctico pedagógicos en la Galería de Arte Chimkowe; Colonias de Invierno “Yo Juego en mi Barrio”, donde padres e hijos compartieron juegos tradicionales orientadas al rescate de la identidad barrial; Ciclos de Cine de Chile y del Mundo, con una oferta de cine infantil internacional y cine nacional para los más grandes; Talleres de Cine y Radio, para el rescate de relatos y contenidos propios de lo estudiantes;  Concurso de Literatura “Cuentos a Mano” que busca jóvenes escritores de historias encontradas en los pioneros de la comuna; y por último el Concierto de la Conchalí Big Band que pretende ofrecer oportunidades de formación humana, musical y profesional para jóvenes de alto riesgo social.

Para el 2015 ya se está trabajando con los “Embajadores Culturales” quienes integrarán contenidos artístico-culturales dentro de las aulas como parte de la malla de educación formal de los colegios. Esto responde a los intereses y propuestas emanadas de los distintos establecimientos educacionales para la generación de contenidos en conjunto para el apoyo del aprendizaje de distintas disciplinas contribuyendo a la formación integral de los estudiantes, ampliando su capital cultural y permitiendo el desarrollo de múltiples habilidades y competencias.