Inaugurada Expo Pueblos Originarios

Talleres de Cocina Ancestral con preparaciones como Chupe de Cochayuyo, Quinua con leche y ceviche, entre otros, además de 28 stands con muestras de artesanías, tejidos, alfarería, orfebrería y productos naturales, cuenta la 14ª Versión de la Expo Pubelos Originarios que organiza la Municipalidad de Peñalolén y que hoy fue inaugurada en la explanada del Metro Grecia.

Esta muestra cultural también cuenta con música en vivo y una Machi para atender al público, y participan representantes Rapa Nui, Aymara y Mapuches.

Al dar el vamos a la inauguración, la Alcaldesa Carolina Leitao, destacó que “la Expo de Pueblos Originarios además de entregar un espacio cultural y un panorama familiar que nos permite dar a conocer nuestras tradiciones ancestrales, ofrece también alternativas de emprendimiento a nuestros pueblos originarios a través de esta difusión de sus culturas y tradiciones”.

Agregó que Peñalolén es una de las comunas con mayor población indígena, 12%  de la comunidad local, “por lo que también trabajamos en entregar múltiples espacios para el desarrollo integral de ellos, donde la historia de nuestros pueblos originarios es valorada y reconocida para generar un legado a las próximas generaciones”.

La Alcaldesa invitó a todos quienes quieran conocer más sobre nuestros pueblos originarios a visitar esta Expo que estará abierta hasta este domingo 7 de agosto, de 11:00 a 21:00 horas, en la explanada de la Estación Metro Grecia, espacio facilitado por Metro Arte que nos ha apoyado durante las últimas siete versiones.

A esta inauguración participaron, los concejales Claudia Mora, Rogelio Zúñiga, Juan Urra, Crisitian Jofré, Leonardo Guerra, Julio Abelleira, además de Osvaldo Antilef, Jefe de Oficina de Asuntos Indígenas de Santiago Conadi, Carol Saavedra, Directora Regional Metropolitana Subrogante de Sernatur, Jaime Huenun, Coordinador de la Unidad de Pueblos Originarios de la Dirección Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la Machi Margarita Carilao, quienes junto a representantes de los pueblos originarios, niños y público en general disfrutaron de éste inicio.

Durante estos cuatro días la Expo también contempla Foros de conversación con el mundo Mapuche sobre su situación en el sur del país, lecturas poéticas y la hora del Matetúm (cuentos ancestrales).