Galería de Arte

“El arte abre su espacio en Peñalolén”

La Galería de Arte Chimkowe es una iniciativa desarrollada por la Corporación Cultural de Peñalolén, busca implementar y habilitar un espacio de exhibición de Arte Contemporáneo en el Centro Cultural CHIMKOWE. Inaugurado el año 2012, se implementa en un área que reúne las condiciones ideales por la infraestructura y sobre todo como un espacio reconocible por la gran mayoría de los habitantes de Peñalolén, así se establece la Galería como un lugar de exhibición dinámico e innovador para aquellos artistas emergentes y consagrados que desarrollan propuestas contemporáneas, de reflexión e investigación en las Artes Visuales, aspirando a contribuir al desarrollo cultural del país, focalizándose en las necesidades y demandas culturales propias de los habitantes de la comuna de Peñalolén. La Galería presenta una cartelera con un promedio de 7 de exposiciones anuales. Los artistas son seleccionados mediante convocatorias y las exhibiciones son organizadas curatorialmente en un ejercicio que busca generar un dialogo entre las diferentes disciplinas visuales.

Objetivos del área

Los objetivos fundamentales de la galería son:

• Las exposiciones de la Galería de arte CHIMKOWE, tienen por objetivo abrir un espacio de desarrollo, exhibición y circulación de arte contemporáneo para la comunidad. Garantizando el ejercicio del derecho a la Cultura y las Artes de las personas.

• Uno de los principales fines de este proyecto, es brindar apoyo y constituir una vitrina permanente para los artistas peñalolinos, que hasta hoy, no cuentan con un espacio para la exhibición de sus trabajos y obras.

• Impulsar y fomentar la participación activa de las instituciones educacionales y organizaciones sociales de la comuna a través de diversas muestras y actividades artísticas gestionadas por la galería de arte.

Público y Visitas a la galería

Alentamos a experimentar el arte de hoy…

Por una parte, como Corporación Cultural es fundamental el contribuir al acceso de las artes y cultura a la comunidad. Por ello se ofrece exposiciones que aporten calidad artística y contenidos que posibiliten la reflexión y comprensión dentro del amplio discurso de las Artes Visuales. Buscamos fomentar y fortalecer un desarrollo integral, con actividades artístico-culturales que estimulen la participación social.

Conociendo los positivos efectos que la actividad cultural genera sobre distintos ámbitos, entre los que se cuentan las comunidades locales, agrupaciones particulares, centros educacionales pero también, por cierto, las personas mismas.

Implementamos en marco a las exposición presentadas, acciones y recursos que logren facilitar el acceso y compresión del dialogo que implica el proceso creativo. Desarrollando actividades que propicien una participación en la promoción de las artes y el desarrollo de audiencias.

Mediación Artística

En la búsqueda constante de cumplir con estos objetivos, el año 2014 logramos obtener el financiamiento del Fondart – Apoyo a Organizaciones Culturales 2013 – Gracias a este apoyo, desarrollamos de un programa de mediación artística: que propone activar una red asociativa en torno a las artes visuales, generando alianzas estratégicas incorporando a agentes claves del sector cultural, municipal y educacional de Peñalolén; para el diseño e implementación de programas y acciones artístico-culturales sustentables. Generando contenidos y actividades que permitan la participación activa de la comunidad escolar, mediante la formación de mediadores y públicos, que promuevan el desarrollo de las artes visuales.

Trabajo con colegios

Nuestro trabajo enfocado en desarrollar uno de nuestros principales objetivos, el de impulsar y fomentar la participación activa de las instituciones educacionales. Esto nos ha llevado a profundizar invitando a estudiantes y profesores a aventurarse más allá de las paredes de sus escuelas, facilitando un espacio creado para satisfacer una necesidad primordial en un integro proceso de formación en que el proceso creativo es un aspecto fundamental de la experiencia humana.