Exposición “Vírgenes Paganas, mestizaje de la fe” en Galería de Arte Chimkowe

El 25 de marzo se inaugura la exposición itinerante de la ceramista Marién Leible “Vírgenes Paganas”

Se trata de 17 piezas que componen esta exposición itinerante inspirada en el fervor popular hacia la virgen que caracteriza a los pueblos de America Latina y que busca rescatar los símbolos con que estas culturas representan el poder de la tierra.
Esta colección busca dar a conocer y comprender las razones por las que la imagen de la virgen tuvo tanta acogida en el pueblo mestizo americano. Para esto es imprescindible remontarse a tiempos prehispánicos donde, gracias al legado ancestral transmitido oralmente y a los hallazgos arqueológicos, se puede afirmar que la mujer tenía un gran poder y estatus, como evidencian los hallazgos en el complejo de Cao, al norte de Perú y la cultura Valdivia de Ecuador. En las civilizaciones precolombinas todo se sostiene en dualidad junto a su opuesto complementario y, tanto como a la tierra, se honra al Sol.
Más información en http://www.virgenespaganas.com, este proyecto cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes – Fomento a la Artesanía 2014.