Exitosa celebración del Día del Patrimonio en Lo Hermida

web1

 

Un bus recorrió distintos hitos y lugares de este emblemático sector de Peñalolén, preparados por diferentes organizaciones vecinales de Lo Hermida. Conversaciones sobre los fundadores del sector, la vida comunitaria, documentales y muestras fotográficas marcaron la jornada.

 Con mateadas, las Arpilleras de Lo Hermida y una muestra de platería mapuche, la Municipalidad de Peñalolén celebró el Día del Patrimonio Cultural con un Tour Patrimonial-Turístico, que recorrió distintos lugares de Lo Hermida, con el objetivo de recuperar la historia de este emblemático barrio de la comuna.

Decenas de vecinos llegaron hasta la Rotonda Grecia para subirse en un bus que los trasladó gratuitamente por distintos hitos que las organizaciones vecinales de Lo Hermida prepararon especialmente para este día, donde destacaron conversaciones sobre los fundadores del sector, la vida comunitaria y muestras fotográficas. Además, legados que aún sobreviven al paso del tiempo, como el caso de las Arpilleras, galardonadas con la distinción “Tesoros Humanos Vivos” de la Unesco en el 2012.

La Alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, que realizó el recorrido con los vecinos, destacó la importancia de recoger el patrimonio inmaterial, considerando la relevancia del legado cultural y la historia de este sector de la comuna.

“Lo Hermida forma parte esencial de lo que hoy es Peñalolén. En la línea abordada para la conmemoración de este Día por el Consejo de Monumentos Nacionales, Peñalolén se sumó a la temática “Comunidad y Patrimonio”, y es precisamente este aspecto nuestra mayor riqueza: vecinos y lugares comunes que constituyen nuestra historia”, precisó la Alcaldesa.

Agregó que “esta iniciativa buscó generar conciencia sobre la riqueza patrimonial e histórica del sector y mostrar a los vecinos y visitantes la importancia del legado fundacional, para que las nuevas generaciones mantengan las tradiciones en el tiempo”.

En el marco de las actividades del Día del Patrimonio, la Alcaldesa posteriormente visitó el Parque por la Paz Villa Grimaldi, donde se reinauguró la Plaza de la Esperanza. En este contexto, la Alcaldesa destacó la importancia de rescatar la memoria histórica como patrimonio cultural.