Espectáculos y exposiciones de la red de ciudades chilenas de Cultura de Mercociudades

Representantes de cultura de seis municipalidades de Chile, se reúnen del 29 de noviembre al 1º de diciembre en Concepción, en un encuentro de evaluación e intercambio cultural. El Punto de Cultura Federico Ramírez es la sede desde donde se puede visitar además la exposición fotográfica “Fiesta del Sur”. En paralelo, hay actuaciones gratuitas de la Big Band Jazz Concepción, junto a Cristián Cuturrufo, y de la cantante argentina Clara Cantore. El encuentro se realiza en el marco de las acciones de la Unidad Temática de Cultura de Mercociudades.

Participan y organizan el encuentro las ciudades chilenas de Arica, Coquimbo, Peñalolén, Quilpué, Valparaíso y Concepción, que se reúnen esta semana en un encuentro evaluativo de políticas culturales y de experiencias en temas que abarcan también inclusión, formación, acceso, participación, turismo sustentable, patrimonio cultural inmaterial y cultura comunitaria.

Se trata de las seis ciudades chilenas que participan de la Unidad Temática de Cultura (UTC) de Mercociudades, que durante este año han realizado una Cumbre Internacional en Peñalolén (julio); y un programa de Intercambio Cultural entre cinco regiones, que ha incluido una muestra de fotografía itinerante “Fiesta del sur”, y encuentros de muralistas. La Red Chilena de la UTC de Mercociudades asocia así centros especializados de seis regiones que trabajan en conjunto para generar espacios de encuentro entre artistas de distintas ciudades.

Del 29 de noviembre al 1 de diciembre, el programa incluirá jornadas de reuniones y visitas a espacios culturales de la ciudad (Centro Artístico Cultural, CAC; Centro de Creación de Concepción, C3; Teatro Regional Del Bío Bío, y Galería de la Historia). A ello se suma una presentación gratuita abierta al público de la Big Band Jazz Concepción junto a Cristián Cuturrufo, el miércoles 30 a las 20 hs en el Aula Magna (Caupolicán 459); y, el jueves 1º a las 20:00 hs, de Clara Cantore en el Punto de Cultura Federico Ramírez (O’Higgins 555), en el que la multi-intrumentista y compositora argentina presenta su nuevo disco, Calma.

De forma paralela se exhibe del 29 de noviembre al 2 de diciembre en el Punto de Cultura Federico Ramírez (O’Higgins 555) la exposición “Fiesta del sur”, que ya ha recorrido las diversas ciudades de la red, con fotografías de autores locales que dan cuenta del patrimonio cultural residente en las respectivas comunidades. Son escenas que demuestran ritos, técnicas, festividades y expresiones artísticas, entre otras, que incluyen la vida de la cultura comunitaria, procesos de formación artística y manifestaciones propias de los territorios que delatan un profundo componente identitario.

“Estas actividades, se enmarcan dentro del programa Redes de la Municipalidad de Concepción, que busca fortalecer las relaciones entre el municipio con otras instituciones y agentes culturales, nacionales e internacionales, fortaleciendo el imaginario cultural local en distintos niveles. El interés es visibilizar la cultura penquista en la zona, hacia otras regiones de Chile y Latinoamérica, en especial el trabajo municipal en este aspecto. Para ello se trabaja colaborativamente con otras plataformas de ciudades, compartiendo experiencias y buenas prácticas, que permitan mejorar la implementación del Plan de Cultura de Concepción”, afirma el alcalde Álvaro Ortiz.

Fuente: Municipalidad de Concepción 
En la foto el artista Cristián Cuturrufo