En Lo Hermida se celebrará el Día del Patrimonio Cultural

banner_patrimonio

 

Durante el recorrido los asistentes podrán visitar muestras fotográficas, cantos populares y conversaciones con los fundadores de este emblemático sector de la comuna.

Este domingo 25 de mayo, la Municipalidad de Peñalolén celebrará el Día del Patrimonio Cultural con un Tour Patrimonial-Turístico que recorrerá en un bus distintos lugares del sector Lo Hermida, donde se podrán encontrar muestras fotográficas, mateadas, cantos populares y conversaciones sobre los fundadores de este emblemático sector de la comuna.

La Alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, destacó la importancia de recoger el patrimonio inmaterial, considerando de gran importancia el legado cultural y la historia este sector. “Lo Hermida forma parte esencial de lo que hoy es Peñalolén. En la línea abordada para la conmemoración de este día por el Consejo de Monumentos Nacionales, Peñalolén se sumó a la temática “Comunidad y Patrimonio”, y es precisamente este aspecto nuestra mayor riqueza: vecinos y lugares comunes que constituyen nuestra historia”.

Esta iniciativa tiene como objetivo mostrar a la comunidad el trabajo realizado por artesanos, cantores, fotógrafos y pobladores fundadores de Lo Hermida, a través de un paseo por seis puntos de la comuna en los que se conversará en torno a las diferentes dimensiones de nuestra herencia cultural.

El tour se realizará de 10:00 hrs. a 15:00 hrs., con recorridos cada dos horas. La salida será desde Av. Grecia 5791 (Supermercado Santa Isabel).

Recorrido e hitos:

Detención de 20 minutos por Hito.

Recorridos cada 2 horas 10:00/12:00/14:00 horas

1° Consultorio Padre Gerardo Whelan: Muestra Fotográfica del Origen de la “toma”. Se mostrará un video en relación a la Toma de Lo Hermida y el Dirigente realizará un relato de lo acontecido en la época del Poblamiento.

2° Plaza Rosa Viveros Vilches: Historia de Pobladores Fundadores de la Población. Muestra fotográfica de la Vecina Rosa Viveros, fundadora y líder de la población, Relato de la vida entorno a la Toma contado por sus nietas

3°Sede Junta de Vecinos Los Héroes y Ruka: Vida Comunitaria y Mateadas. Muestra de Platería Mapuche y Mateadas, muestra de las actividades que se realizan hoy en día con los vecinos.

4° Capilla Espíritu Santo: Lo Hermida en los 80s, Resistencia, Organización y Solidaridad en Dictadura. Representación de la Población en Dictadura, Rol de la Capilla en este periodo, “Documental 100 niños esperando un tren”

5° Sede Junta de Vecinos Lo Hermida: Hoy, Organización, Cultura e Identidad. Vida comunitaria, muestras de las actividades que se realizan actualmente con los vecinos, Biblioteca Comunitaria, extracto del aniversario de Lo Hermida.

6° Plaza de Los Mártires: Arpilleras de Lo Hermida, Cantores populares, Muestra Histórica Grupo de Investigación de Lo Hermida, Cierre de Ruta,