El Centro Cultural Chimkowe abrió un espacio para transmitir su cultura. Maria Soledad Quidel Quidel, Profesora de Mapudungún.

El Programa Foco de Cultura Barrial que imparte el Taller de Mapudungún en la Sede de la Junta de Vecinos Simón Bolivar, se reúnen cada semana no solo para aprender la Lengua Mapuche, sino para transmitir la herencia de sus ancestros, ver la cosmovisión de su pueblo y revitalizar la lengua en la ciudad porque muchos y muchas hermanas mapuches llegaron muy joven a vivir a la urbe y perdieron su lengua materna.

Para la Profesora de Mapudungún, María Soledad Quidel Quidel, su primera lengua fue el  Mapudungun y después el huinca zugun que lo aprendió en el colegio. Pasó gran parte de su infancia en Lleupeco, Temuco, Novena Región, donde se formó y recibió educación en una escuela rural de la zona.  Hoy piensa después de vivir 18 años en Santiago que el Centro Cultural Chimkowe abrió un espacio para transmitir su cultura.

Además, enfatizó que sería bueno que se replicara en otros sectores del municipio la experiencia de los talleres porque existen muchas personas de origen mapuche que viven en el sector y necesitan compartir su experiencia y vivencias, por ello considera que es importante lo que hace el Centro Cultural. Finalmente  la profesora junto a sus alumnas aprovecharon la ocasión para Conmemorar el Día Internacional de la Mujer Indígena.