Cuecazo 2018, Carolina Leitao, Alcaldesa de Peñalolén, señaló que no solo en el mes de septiembre se baila cueca, sino todo el año en la comuna de Peñalolén”.

Cerca de 3000 mil vecinos de la Comuna de Peñalolén y amigos del folclor llegaron a la 13ª versión del Cuecazo en el Centro Cultural Chimkowe, de la Corporación Cultural de Peñalolén. Con la participación de 5 agrupaciones folclóricas, clases express de cueca, estand de comida típica y juegos tradicionales de nuestro país, se desarrolló uno de los hitos más importante de la comuna, El Cuecazo 2018. Que tuvo como invitado especial este año al conjunto nacional de Tomy Rey.

El encuentro contó con la presencia de la Alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, quien saludó a todas las agrupaciones folclóricas que se presentaron en el encuentro y señaló que tenemos la suerte de bailar cueca no solo el 18 de septiembre, sino todo el año en la comuna de Peñalolén. también destacó que durante el mes de la patria se desarrollan distintas actividades dieciocheras en los barrios y en todos los sectores de la comuna. Además, hizo ver que el Cuecazo es una buena instancia para aprender y tomar clases de cueca.

Por su parte, la Directora del Centro Cultural Chimkowe, Gladys Sandoval, dirigió unas palabras a los asistentes y señaló que el Cuecazo es uno de los eventos más emotivos que tenemos en el año y justo tocó el primer día de septiembre, simbólicamente. Partió con un día lindo, primaveral y con la energía de los folcloristas. Además añadió que lo más lindo es que lo organiza la Mesa Folclor que reúne a muchas agrupaciones de Peñalolén. 5 de ellas participaron del evento: Grupo el Arrebol, Grupo Llanquiray, Grupo los 120, Grupo Tutuquerere y Grupo Aitue.

Finalmente, debemos destacar la disposición de los asistentes a vivir el Cuecazo como un encuentro familiar, pues llegan acompañados para compartir un ambiente y un lugar que expone nuestras tradiciones, así lo manifestaron algunos vecinos de Peñalolén que disfrutaban las actividades organizadas y programadas. Por ejemplo, para Gema Montecinos es un día bien especial, porque a su hijo lo trae hace 4 años y lo viste de huaso para la ocasión, lo mismo para María Jesús, que trae a su hija vestida de china y aprovecha de tomar clases express de cueca, pero no fueron las únicas que se llamaron la atención, porque Abel trae a su nieto de 7 años al Cuecazo porque él se lo pide, bailan juntos y el pequeño demostró ser un alumno aventajado en el baile nacional.