Proyecto Orquesta

Proyecto Orquesta

“Los niños y niñas son lo más importantes” “Los Instrumentos son el Puente para mejorar su calidad de Vida”

La Corporación Cultural de Peñalolén es una entidad jurídica de derecho privado sin fines de lucro con personería jurídica otorgada por el Ministerio de Justicia, creada el 22 de Junio del año 1993 según Decreto Supremo con personalidad Jurídica Nº 675.

El trabajo del Proyecto Orquestas, que cumple desde el ámbito social un papel de prevención ante la alta vulnerabilidad, está orientado al desarrollo intelectual, musical y artístico de niños y jóvenes que han demostrado alto interés por ser parte de sus filas.

  • Permitir el contacto directo con la música, los intérpretes y los instrumentos, por parte de los niños (as) y jóvenes de Peñalolén que estudian en colegios municipalizadas de la Comuna.
  • Generar lazos de integración familiar, a través de espacios de esparcimiento y relajación, por intermedio de actividades musicales.
  • Generar en los niños interés por actividades culturales.
  • Integrar el arte como parte de la educación, permitiendo el desarrollo de conductas como: Voluntad, imaginación, disciplina, etc.

Impacto

Se ha implementado un trabajo fundamentalmente en establecimientos educacionales de alta vulnerabilidad. Al presente se intervienen 4 Colegios que reúne alrededor de 2.400 jóvenes e indirectamente, por la participación básicamente en los semilleros, se está llegando a 22 colegios.

Proyección del Área

-Para el año 2015 se consolida el proyecto Orquestas Peñalolén en sus tres niveles de trabajo, Semilleros, Infantil y Juvenil.
-La actividad de extensión será muy intensa, ya que se encuentran programados alrededor de 12 eventos tanto en Colegio como a nivel territorial.
-Destacamos el 4º Encuentro de Orquestas de Peñalolén donde participarán 10 grupos, tanto de la Región Metropolitana como de otras regiones invitadas.

Visita a Washington DC, EEUU.

Entre el 19 y el 29 de abril de 2018 la Orquesta Juvenil de Peñalolén visitará EEUU en el marco de la experiencia de intercambio musical “Dos Países, Una Pasión” organizada por la DC Youth Orchestra Program (DCYOP), la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles y la Corporación Cultural de Peñalolén.

“Dos Países, Una Pasión” comenzó el pasado 2016 con la visita de la DCYOP a Chile en la que realizaron conciertos en conjunto con FOJI y la Orquesta de Peñalolén en el Centro Cultural Chimkowe, el Palacio de la Moneda y las ciudades de Valdivia y Frutillar.

La Orquesta Juvenil de Peñalolén realizará tres conciertos gratuitos para la comunidad que comenzarán en la ciudad de Washington DC, lugar en el que se volverán a reunir con la Orquesta DCYOP. Luego viajarán a Filadelfia para presentarse en el conservatorio de música Curtis Institute of Music y finalmente se presentarán en Bay Youth, en Norfolk, Virginia junto a la Orquesta Juvenil de Virginia.

Te invitamos a sumarte a este maravillo proyecto y a buscar la manera de aportar en el siguiente LINK

Una beca de alimentación: $70.000

Una beca de formación: $20.000

¡Vive el poder transformador de la música y las artes!