Educación y Cultura

“Mejorando la calidad de la eduación a través del Arte y la Cultura”

Historia

El Área de Cultura y Educación se crea el años 2014 con la finalidad de crear un vínculo entre la Corporación Cultural de Peñalolén y los colegios de nuestra comuna (municipales, particulares subvencionados y particulares pagados) permitiendo que nuestra oferta cultural (y también la oferta externa) llegue a toda la comunidad escolar –estudiantes, profesores y directivos-.

Además el Área de Cultura y Educación busca hacerse cargo de los intereses y propuestas que tanto profesores como directivos elaboren generando contenidos en conjunto, convirtiéndonos en un apoyo para el aprendizaje de las distintas disciplinas artísticas a través de la realización de actividades interdisciplinarias y de esta manera contribuir a la formación integral de los estudiantes, ampliando su capital cultural y permitiendo el desarrollo de múltiples habilidades y competencias.

Durante el presente año hemos tenido una fuerte presencia en los establecimientos educacionales de nuestra comuna, llegando a más de 12.000 estudiantes con nuestras actividades entre las que destacan: obras de teatro, conciertos de jazz y música clásica, ballet, ciclos de cine, talleres, charlas vocacionales, concursos, entre otras muchas actividades.

Objetivos

Objetivo General:
Potenciar la valoración e integración del arte y la cultura en la educación y de esta manera contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación a través del desarrollo de la creatividad, la formación cultural y artística, y el desarrollo de capacidades socio afectivas de los/as estudiantes. Además busca promover y difundir proyectos concretos y buenas prácticas en el tema, fortaleciendo la cooperación entre los actores principales, promoviendo la diversidad, el diálogo cultural e intercultural y la cohesión social.

Objetivos Específicos:
Poner a disposición de la comunidad escolar en su totalidad, una oferta de actividades culturales diversa e innovadora, que aporte a incentive el interés por el arte, la cultura y el patrimonio.

· Invitar a la comunidad escolar en su totalidad a vivir una experiencia cultural significativa, lúdica y participativa, que propicie la reflexión, el goce estético y la creación de identidad.

· Poner a disposición del público escolar una oferta pedagógicamente responsable que aporte al fortalecimiento de la educación.

· Generar un vínculo entre la comunidad escolar y la oferta de la Corporación Cultural que permita contribuir a la generación de audiencias.

· Contribuir al mejoramiento de la educación en nuestra comuna a través de la implementación de metodologías educativas innovadoras.

· Ayudar a la conformación y desarrollo de ejes educativos en las distintas áreas de la Corporación Cultural (turismo, orquesta, galería, etc.)

· Instalar un espacio de reflexión en torno a la relación que se establece entre educación y cultura abordando temáticas contingentes (situación de los ramos de historia y arte, desmunicipalización, etc.)

· Generar proyectos artístico/culturales/educativos que permitir involucrar a la comunidad escolar en temas artístico culturales.

· Contribuir al aprendizaje del arte y la cultura para el desarrollo de habilidades.

Programa Embajadores Culturales

El programa tiene como metodología el  nombramiento de  un profesor, administrativo o directivo de los colegios municipales –primera fase-, particulares subvencionados y particulares pagados –segunda fase- interesados porque el arte y la cultura jueguen un rol preponderante en la educación. Tiene como fin coordinar y vincular actividades artísticas y culturales, difundir las actividades que constantemente realizan las distintas áreas de la Corporación Cultural y generar mesas de trabajo para profundizar contenidos comunes entre la Corporación Cultural y los colegios. Por ahora, abarca los 14 establecimientos educacionales municipales de la comuna, teniendo 12 de ellos participación en las actividades .

Agenda 2015

Conversatorio Arte, Cultura y Educación – 12 de enero de 2015 en Chimkowe

Día del Libro – 23 de abril de 2015

Semana de la Educación Artística – (semana de mayo por definir)

Programa Embajadores Culturales Escolares – (fecha por definir)

Concierto Orquestas Peñalolén – (fecha por definir)

Taller: Acércate a las Artes Visuales Contemporáneas Galería de Arte Chimkowe – (fecha por definir)

Itinerancia de Exposiciones Galería de Arte Chimkowe – (fecha por definir)

Obras de Teatro – (fecha por definir)

1era Feria de la Educación y las Artes – (fecha por definir)

Colonias de invierno – (fecha por definir)

Ciclos de Cine – (fecha por definir)