Barrios

“Promoviendo la participación activa y organizada de la comunidad”

Desde sus comienzos la Corporación Cultural de Peñalolén desarrolló iniciativas dirigidas a los diferentes sectores de la comuna, pero es en el año 2012, que formalmente se crea el área de “Barrios” con énfasis en el desarrollo de la cultura barrial, luego de que la Directora de nuestra Corporación Cultural participara de un encuentro de gestores culturales en el Centro Cultural de España, en la ciudad de Rosario-Argentina, conociendo la positiva experiencia de la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín, por intermedio del Sr. Jorge Melguizo, quién ahondó en la importancia de contar con los espacios comunitarios y nombrarlos como “sub-centros culturales” y quién además planteaba que “la cultura es un motor para la transformación social”.

En otra ocasión nuestra Directora conoció el trabajo desarrollado por el Centro de Extensión Cultural Municipal de Ovalle que utilizaba las sedes de las juntas de vecinos, como pilares para intervenir las comunidades.

Por todo lo anterior, es que el área de barrios se vincula fuertemente con las Juntas de Vecinos y sus dirigentes, pues son ellos los primeros facilitadores comunitarios que nos permiten acercarnos a los habitantes de un determinado sector, facilitándonos sus espacios locales para realizar las intervenciones culturales, por lo cuál su apoyo y participación es determinante para concretar los objetivos propuestos.

Este trabajo con los dirigentes vecinales y actores barriales, ha provocado el surgimiento de diferentes iniciativas, beneficiando la descentralización de la oferta cultural.

Objetivos del área: 

  • Descentralizar la oferta de las áreas estables de la Corporación Cultural de Peñalolén, con el fin de generar acceso hacia los 5 macro-sectores de la comuna (San Luis / La Faena / Lo Hermida / Peñalolén Alto / Nuevo Peñalolén).
  • Ser el punto de diálogo permanente entre la Corporación Cultural y la comunidad de artistas, gestores, organizaciones y espacios culturales de Peñalolén, con el objeto de desarrollar acciones conjuntas y de abrir espacios de integración cultural.

La heterogeneidad social y cultural, junto con la importante e histórica articulación comunitaria existente en nuestra comuna, son rasgos que nos comprometen y demandan una estrategia de desarrollo y fomento pensada en los territorios, que acoja y facilite la creación artística y que abra los espacios y/o bienes culturales, buscando el bien común de todas y todos nuestros vecinos, además de velar por nuestra memoria local, de respetar la identidad de los barrios y de difundir el patrimonio material e inmaterial de nuestra comuna.