CONCIERTO DIDACTICO DE CUECAS Y TONADAS

banner

 

Andrea Andreu, Los Rastrojinos y las Indignadas se darán cita en el Centro Cívico y Cultural San Luis de Peñalolén para compartir con los asistentes lo mejor del cancionero de cuecas y tonadas, tanto de la tradición como aquellas creación propia.

Ligada a la música desde muy temprana edad, Andrea Andreu es una joven cantautora con una vasta y reconocida trayectoria que le ha permitido llevar su trabajo por distintos escenarios de Chile y el mundo. En la actualidad se encuentra desarrollando distintos proyectos artísticos, entre los que se destaca la grabación de su segundo disco y constante estudio e interpretación de la música tradicional chilena, rescatando expresiones tales como: la guitarra traspuesta, tonadas y cuecas.

Los Rastrojinos son un Trío de jóvenes dedicados a cultivar la música tradicional chilena de la zona centro. Acompañándose de arpa, acordeón y guitarra interpretan cuecas y tonadas enseñadas por la maestra folclorista Isabel Fuentes Pino (Las Morenitas) junto con el repertorio del cancionero tradicional y composiciones propias, mezclando elementos musicales campesinos y urbanos.

Las Indignadas se conforman el año 2011, al calor de las movilizaciones estudiantiles. Ese mismo año forman parte del equipo organizador del disco llamado “Cuecas por la Educación”, donde además graban dos de sus cuecas en apoyo al movimiento y a las demandas levantadas por este.

Su interés se centra en apoyar las distintas luchas del pueblo y en el rescate de la cultura tradicional y popular, retomando la función que ya habían desarrollados algunos cultores y cultoras,  los cuales informaban, denunciaban, y cantaban la historia social mediantes Liras populares, cuecas, corridos y tonadas.

Las Indignadas son: Magaly Cruz, Paloma Hidalgo, Kathy Soto, Carla Catalán y Javiera Videla…esa es la esencia de este grupo femenino, aunque algunas de estas indignadas esta vez siguen desarrollando su aporte desde otras trincheras.

La cita es el sábado 19 de julio a las 19:30 horas en el Centro Cívico y Cultural San Luis, ubicado en Av. Las Torres 5555, Peñalolén.