Con Hip hop mapuche se cierra la 12va Expo de Pueblos Originarios

web

 

El pasado domingo 3 de agosto tuvo lugar el cierre de la 12° Expo de Pueblos Originarios, en donde más de 2.000 peñalolinos por jornada, pudieron disfrutar de variadas muestras musicales, poéticas, gastronómicas y artesanía de las etnias Mapuche, Rapa Nui y Aymará.

“Peñalolén es una de las comunas con mayor población indígena (12%) y por eso trabajamos en generar múltiples espacios para el desarrollo integral de nuestros vecinos. Con esta feria no sólo queremos entregar un espacio cultural, sino también ofrecerles alternativas de emprendimiento a nuestros pueblos originarios a través de la difusión de sus culturas”, explica la Alcaldesa Carolina Leitao.

Luanko, exponente del Hip Hop Mapuche, fue el encargado de cerrar los números artísticos de la Expo. El músico hizo vibrar a los jóvenes que repletaban la entrada sur de la Estación de Metro Grecia con sus letras que exponen temas sociales, historia, raza e identidad y además regaló algunos discos de su trabajo a los asistentes.

La Oficina de Pueblos Originarios, a cargo del evento, tiene entre sus principales líneas de acción la búsqueda del Fortalecimiento de la Identidad  en la artesanía, gastronomía, medicina, lengua, visibilización de la diversidad cultural y destacar la presencia de los pueblos originarios en el ámbito urbano, donde vive alrededor del 70% de la población indígena del país.

En Peñalolén viven 18 mil habitantes de origen Aymará, Rapa Nui y Mapuche que participan en las diversas organizaciones de pueblos originarios que existen en nuestra comuna.