Con diversas actividades Peñalolén celebró Semana del Patrimonio

Con diferentes actividades, Peñalolén celebró la Semana del Patrimonio en la comuna y para el cierre de este festejo, vecinos participaron en un recorrido patrimonial en un bus, debido a la lluvia, donde pudieron recorrer el Parque por la Paz Villa Grimaldi, el Parque Peñalolén, la Plaza de las Esculturas, la Plaza Los Mártires, para terminar en el Centro Cultural La Escuela.

Antes que los vecinos iniciaran el recorrido, la Alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, hizo entrega de dos reconocimientos a Olivia Ulloa por su aporte a la cultura y folclore de la comuna y a Margarita Yevenes, por el trabajo en la recopilación de fotografías de Colonos de Peñalolén que está en el Mall Quilín.

La Alcaldesa destacó que esta celebración “nos permite acercar nuestra cultura e identidad local a nuestros vecinos, a través de iniciativas con historia, gratuitas y para disfrutar además en familia”.

Precisó que con esta actividad “queremos rescatar el valor histórico y patrimonial que tienen lugares tan relevantes para nuestra comuna como son el Parque por la Paz Villa Grimaldi, el Parque Peñalolén, la Plaza de las Esculturas.

La Alcaldesa agregó que la Semana del Patrimonio en Peñalolén fue una instancia donde se pudo invitar a los vecinos a rescatar y valorar el patrimonio cultural de Peñalolén.

Durante esta semana se presentó el documental “Toma de Razón” en los sectores de Peñalolén Alto, Lo Hermida y San Luis. Documental sobre la erradicación de la mítica “Toma de Peñalolén”, testimonio del esfuerzo y perseverancia de sus pobladores por alcanzar el sueño de la casa propia.

En el Cine Planet del Mall Quilín se exhibió el estreno de la película “Los Testigos” y el cortometraje “Abran Paso”, realizado por alumnos del Colegio Alcántara de la comuna. La primera cinta fue realizada en 1971 y estaba perdida, pero se encontró en Argentina y fue restaurada por la Cineteca Nacional.

Y en la Capilla Espíritu Santo se presentó el libro “Bordar, Coser, Narrar un País: Arpilleristas de Peñalolén”. Resultado de una investigación que busca preservar, salvaguardar y promover el Patrimonio Cultural Inmaterial de las Arpilleristas, declaradas por la UNESCO como “Tesoros Humanos Vivos”.

 

Documentaltomaderazonafiche10añosíndiceIMG_0400 (Large)IMG_0420 (Large)IMG_0422 (Large)IMG_0427 (Large)IMG_0456 (Large)IMG_0460 (Large)IMG_0468 (Large)IMG_0469 (Large)IMG_0504 (Large)lanzamiento-libro-arpilleras-de-lo-hermida_27260473742_o (Large)lanzamiento-libro-arpilleras-de-lo-hermida_27260474272_o (Large)lanzamiento-libro-arpilleras-de-lo-hermida_27358206745_o (Large)lanzamiento-libro-arpilleras-de-lo-hermida_27358205505_o (Large)pealolen-celebro-dia-del-patrimonio_27376940315_o (Large)