Vuelven los talleres culturales al Centro Cívico y Cultural San Luis

Este año, la Corporación Cultural de Peñalolén nuevamente ofrecerá talleres culturales gratuitos para la comunidad en el Centro Cívico y Cultural San Luis. En total serán 11 talleres dirigidos a infancias y adolescencias, adultos y personas mayores.

Las inscripciones se realizarán presencialmente en el Centro Cívico (Av. Las Torres #5555). Podrás inscribirte a partir del 18 de marzo de lunes a viernes, entre las 09:00 y las 13:00 hrs. en la Oficina de Cultura del espacio comunal, hasta agotar los cupos disponibles para cada taller.

Si tienes consultas, puedes comunicarte en el mismo horario señalado anteriormente al teléfono 22 4868603.

Revisa el detalle de los talleres a continuación:

 

Maquillaje Artístico
(14 años en adelante)
Lunes, 19:00 a 20:30 hrs.

El propósito de este taller es capacitar a los participantes en técnicas de maquillaje, enseñarles a crear maquillajes personalizados e incluso presentar productos de maquillaje. En este taller aprenderán sobre morfología y visagismo, teoría del color, teoría del producto, psicología del color, colorimetría y distintas técnicas básicas de maquillaje básico y artístico.

Tai Chi
(18 años en adelante)
Lunes, 16:00 a 17:30 hrs.

El taichí es un arte marcial que es practicado en la actualidad por millones de personas en todo el mundo. Mediante una combinación de movimiento corporal, concentración mental y respiración consciente, su práctica facilita el logro del equilibrio interior y el cultivo de la energía (chi). A diferencia de otras artes marciales, el taichí se centra en la suavidad y la precisión más que en el combate, lo cual lo hace más accesible a personas mayores o lesionadas.

Coro Ciudadano
(14 años en adelante)
Lunes, 19:30 a 21:00 hrs.

El taller de Coro Ciudadano es un espacio de desarrollo artístico cultural para los y las vecinos/as de Peñalolén, a través del taller musical. Durante su desarrollo, se realizan dinámicas de integración, seguidas de ejercicios respiratorios y solfeo de vocalizaciones, para después interpretar canciones grupales del repertorio de música popular en español.

Gastronomía Chilena y Sabores del Mundo
(14 años en adelante, modalidad online)
Martes, 10:00 a 11:30 hrs.

El Taller de Gastronomía Online se enfocará en el aprendizaje de Cocina Chilena Tradicional y Ancestral, Panadería, Pastelería Y Sabores del Mundo.

Técnicas de Bordados y Tejidos
(18 años en adelante)
Miércoles, 15:30 a 17:00 hrs.

Aprenderán técnicas básicas y avanzadas del crochet, tejido a palillo y bordado, mientras se sumergen en proyectos creativos desde pequeñas obras a otros de gran envergadura, desde elementos de vestir, utilitarios y decoración, lo que permitirá un desarrollo personal creativo.

Teatro Jóvenes y Adultos
(14 años en adelante)
Miércoles, 19:00 a 21:00 hrs.

Taller de carácter práctico orientado a desarrollar la expresión y creatividad propia de la actuación, y por otra parte, el desarrollo personal en términos del fortalecimiento identitario individual, grupal y territorial ocurrido dentro del espacio escénico. El curso propone finalizar con un montaje basado en un texto que aborde los temas intereses y preocupaciones sumergidas en el transcurso del taller.

Guitarra para principiantes
(14 años en adelante)
Jueves, 19:00 a 20:30 hrs.

El taller de guitarra básica es ideal para principiantes que desean aprender los fundamentos de tocar este instrumento. Se centra en la familiarización con la guitarra acordes básicos, técnicas de rasgueo y lectura de tablaturas. A lo largo del taller, los participantes desarrollarán habilidades prácticas para tocar melodías simples y acompañamientos, proporcionando una base sólida para su progreso en la guitarra.

Bailes Latinos
(18 años en adelante)
Viernes, 19:30 a 21:00 hrs.

Danza que busca potenciar la expresión corporal, musicalidad y técnica, a través de algunas de las disciplinas latinoamericanas más bailadas (salsa, merengue y bachata) con el objetivo de aumentar la participación social y la autoconfianza. Taller enfocado a todo aquel que quiera aprender desde cero o que ya tenga un conocimiento base en alguno de estos estilos.

Yoga Adultos
(18 años en adelante)
Viernes, 19:00 a 20:30 hrs.

Las clases apuntan a un trabajo integral del yoga. En cada clase veremos flexibilización articular y elongaciones musculares como preparación para las posturas físicas tradicionales (asanas) mezclando posturas de mantención consecuencias dinámicas (vinyasa) además de prácticas respiratorias para aumentar o equilibrar la energía (pranayama). Cada clase finaliza con técnicas de relajación y una práctica de meditación. Al comienzo de la clase nos damos un tiempo para explicar de manera teórica las diferentes técnicas y conceptos filosóficos.

Teatro Infantil
(7 a 14 años)
Sábado, 11:30 a 13:00 hrs.

El taller de teatro para niños parte de identificar la necesidad de abordar con los participantes el conocimiento, y reconocimiento, de su propio cuerpo como recurso fundamental para el desarrollo corporal y expresivo. La idea es crear un espacio creativo de goce y confianza, propicio para que el participante se anime, libre para la fantasía y la propuesta, para la investigación y la experimentación, alejado de la preocupación por conseguir un resultado inmediato. Es un espacio orientado al aprendizaje y a la búsqueda de la identidad creativa de cada sujeto/alumno, a la creación de una realidad ficcional y fantástica superadora.

Danza Urbana Infantil
(7 a 14 años)
Sábado, 11:30 a 13:00 hrs.

El taller de Danza Urbana Infantil tiene como objetivo transmitir movimientos y valores fundamentales para bailar, divertirse y pasarla bien compartiendo la música, la improvisación y la coreografía en equipo.

Centro Cultural Chimkowe ofrecerá charla informativa sobre el Fondo Comunidad Activa para organizaciones culturales

El próximo miércoles 6 de marzo a las 19:00 hrs. contaremos con una charla magistral sobre el Fondo Comunidad Activa 8% FNDR del Gobierno Regional Metropolitano.

Esta instancia está especialmente pensada para las organizaciones culturales de nuestra comuna que deseen saber más sobre el Fondo Comunidad Activa antes de postular.

En esta ocasión nos acompañará la CORE Claudia Hasbún Falia para resolver todas las dudas y consultas.

Inscríbete aquí.

¡Vuelven los talleres artísticos y culturales del Chimkowe!

Desde el 11 de marzo estarán abiertas las matrículas para los talleres artísticos y culturales 2024. ¡No te lo pierdas!

Las matrículas se realizarán de manera presencial de lunes a viernes, de 9:00 a 13:00 y 15:30 a 17:00 hrs.

Tenemos una oferta de catorce talleres para ti y tu familia. ¡Encuentra todos los detalles a continuación!

Danza Moderna

La danza moderna es un género de la danza que se basa en la interpretación y visión individual. sus movimientos son una expresión libre y fluida de estados emocionales, metáforas o ideas abstractas. No sigue pasos ni movimientos estructurados.

Valor     : $15.000
Día         : Lunes
Horario : 17:30 hrs. – 5 a 7 años / 18:30 hrs. – 8 a 13 años.
Edad: 5 a 13 años

Yogaterapia

Práctica terapéutica que busca la reparación del cuerpo orgánico, emocional, mental y energético por medio de ejercicios y posturas de Yoga basados principalmente en el Yoga Integral. Cada sesión incluye estiramientos, series con posturas y danzas del Yoga, automasaje craneal, ejercicios de respiración, relajación profunda y meditaciones guiadas acompañadas de música de Yoga. Su práctica produce una fuerte sensación de bienestar psico-emocional y es un regenerador muy efectivo para combatir los dolores físicos y el estrés ya que produce sensación de alivio, reconexión y Bienestar.

Valor     : $15.000
Día         : Martes y Jueves
Horario : 12:00 a 13:00 horas
Edad      : Adulto

Actuación

Taller enfocado en el descubrimiento y exploración del instrumento expresivo del alumno, en forma lúdica adiestrando vocal y físicamente el material propio del alumno, explorando la memoria intuitiva y como se escenifican para lograr hacerlo consciente, utilizando la observación de animales, cosas, personas y espacios para terminar interactuando.

Valor     : $15.000
Día         : Miércoles
Horario : 19:00 a 21:00 horas
Edad      : desde 18 años

Canto

El taller de Canto es espacio de desarrollo artístico cultural para los y las vecinos/as de Peñalolén, a través del taller musical “Canto para el alma”En el taller se realizan dinámicas de integración, seguidas de ejercicios respiratorios y solfeo de vocalizaciones, para después interpretar canciones grupales del repertorio de música popular en español.

Valor     : $15.000
Día         : Martes
Horario : 19:00 a 21:00 horas
Edad      : desde 15 años

Teatro Infantil

 El taller de teatro infantil tiene como propósito enfocar e introducir a los niños y niñas en un mundo de fantasía, lleno de movimiento, donde deberán aprender a observar, caracterizar e interpretar.

Valor     : $15.000
Día         : Jueves
Horario : 17:30 a 19:00 horas
Edad      : 7 a 15 años

Yoga para Niños

El yoga para niños, son ejercicio que combina posturas, respiración y relajación, ayudará a los más niños más inquietos a canalizar toda su energía y relajarse, mientras que también será una herramienta ideal para que los pequeños se expresen y adquieran conciencia y dominio de su cuerpo y sus emociones.

Valor     : $15.000
Día         : Miércoles
Horario : 17:30 a 18:30 horas
Edad      : 5 a 13 años

Guitarra

En el taller de guitarra los alumnos aprenderán acordes y rasgueos básicos para tocar canciones de su interés.

Valor     : $15.000
Día         : Miércoles
Horario : 18:30 a 19:30 horas
Edad      : 15 en adelante

Pintura al Óleo

Es un taller de iniciación a la pintura al óleo para aquellos que ya poseen alguna experiencia en esta técnica, aprenderemos el uso de los implementos diversos como los tipos de pinceles, espátulas, colores, los tipos de soporte. A través del taller usaremos la técnica básica y principios de la técnica intermedia del óleo con una metodología participativa y dinámica que permita la auto creación.

Valor     : $15.000
Día         : Miércoles
Horario : 10:00 a 12:00 horas
Edad      : Adulto

Danzas Circulares

Aprender a movilizar el cuerpo con rondas de todo el mundo, de acuerdo a pasos determinados, experimentando el espíritu grupal de celebración, contención y expansión de la mente, cuerpo y espíritu.

Valor     : $15.000
Día         : Miércoles
Horario : 10:00 a 12:00 horas
Edad      : Adulto

Meditación con cuencos

El taller de Meditación con cuencos de cuarzo consiste en un viaje sonoro que eleva la frecuencia vibracional del participante generando beneficios inmediatos de bienestar, fortalece el sistema inmune, armoniza el sistema nervioso y equilibra el cuerpo físico mental y emocional. Además el taller incorpora instrumentos étnicos que aportarán a la meditación

Valor     : $15.000
Día         : Martes
Horario : 19:00 horas
Edad      : Adulto

Piano

El taller tiene como objetivo familiarizar al alumno con el piano de manera entretenida complementando sus conocimientos con teoría de la música de acuerdo con el nivel de cada uno.

Valor     : $20.000
Día         : lunes a jueves (1 vez por semana)
Horario : 10:00 a 13:00 horas
Edad      : Adulto

Piano

El taller tiene como objetivo familiarizar al alumno con el piano de manera entretenida complementando sus conocimientos con teoría de la música de acuerdo con el nivel de cada uno.

Valor     : $20.000
Día         : martes a viernes (1 vez por semana)
Horario : 15:00 a 19:30 horas
Edad      : 7 en adelante

Popping Dance

El Popping es un estilo de baile urbano perteneciente a los llamados estilos de funk (Funk Styles), que se basa en el uso de técnicas musculares y articulares al ritmo de la música, llevando a cabo pequeñas contracciones en distintas partes del cuerpo, combinadas con posturas y movimientos.

Valor     : GRATIS
Día         : miércoles a sábados (1 vez por semana)
Horario : 18:30 a 20:00 horas
Edad      : desde los 15 en adelante

 

Inscripciones para las Audiciones de la Escuela de Ballet 2024

La Escuela de Ballet de Peñalolén invita a postular a las audiciones 2024 a través del siguiente formulario.

INGRESA TUS DATOS ACÁ

Este formulario estará disponible para su inscripción para audicionar durante todo febrero y marzo.
La postulación se debe hacer a través de la página web.

La Escuela de Ballet dirige esta convocatoria a niñas y niños de 4 a 12 años sin conocimiento previo en danza.

Posterior a la inscripción serán contactados para coordinar fecha, hora y protocolos para la audición.

Audición Programa Orquestas de Peñalolén 2024

Orquestas de Peñalolén, invita a niños, niñas y jóvenes de Peñalolén a ser parte de los nuevos músicos que integrarán este programa formativo.

Si tienes entre 7 y 16 años de edad, vives o estudias en la comuna y tienes interés en desarrollarte como músico de una orquesta de carácter sinfónico, inscríbete en este formulario.

El día de la Audición será el Sábado 9 de marzo. Se informará con anticipación la hora a presentarse.

INGRESA TUS DATOS

Convocatoria para Profesor de Viola en Programa Orquestas de Peñalolén

Orquestas de Peñalolén te invita a formar parte de nuestro programa formativo como profesor de las cátedras de Viola para el año 2024. Estamos en busca de profesionales comprometidos y apasionados que puedan satisfacer las necesidades artísticas de nuestro programa y beneficiar a nuestros estudiantes en el aprendizaje de este instrumento.
Proceso de Selección:
Recepción de curriculum mes de febrero, proceso de selección y entrevistas mes de marzo de 2024.
Invitamos a los interesados a compartir sus antecedentes mediante el siguiente formulario.

INGRESA TUS DATOS

Sinfónica Nacional Juvenil de FOJI presenta la Novena Sinfonía de Beethoven en Chimkowe

La Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ) de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), presentará el concierto “Novena Sinfonía de Beethoven”, con solistas y seis coros que agrupan a un total de 150 voces en escena. El concierto se realizará el jueves 18 de enero en el Centro Cultural Chimkowe de Peñalolén, ubicado en Av. Grecia 8787, a las 19:30 horas. La entrada es liberada, por orden de llegada hasta completar aforo.

La Sinfonía N° 9 en Re menor, Op. 125, de Ludwig van Beethoven, es una de las composiciones más destacadas y reconocidas en la historia de la música clásica. Compuesta entre 1822 y 1824, esta sinfonía representa la última obra completa de Beethoven y es considerada un hito tanto en su carrera como en el desarrollo de la música sinfónica. El cuarto movimiento es especialmente conocido por su inclusión de coros y solistas vocales. La parte coral presenta el famoso Himno a la Alegría, basado en un poema de Friedrich Schiller.

La Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ) es integrada por jóvenes de entre 16 y 24 años, la OSNJ fue creada por el maestro Fernando Rosas en 1992, sin embargo, recién desde 2001 se constituye dentro de la FOJI. Dentro de su trayectoria ha sido dirigida por los maestros Maximiliano Valdés, Juan Pablo Izquierdo, José Luis Domínguez, Gustavo Dudamel, Paolo Bortolameolli, Nicolas Rauss, Rodolfo Fischer, Helmuth Reichel, Zubin Mehta, entre otros. La orquesta ha realizado giras a Argentina, Perú, Venezuela, Colombia, Estados Unidos, Marruecos, España, Alemania, Austria, Eslovaquia y la República Checa, presentándose en algunos de los más importantes teatros europeos.Actualmente, su director titular es Paolo Bortolameolli y el director residente Juan Pablo Aguayo.

Este Verano con Pasión vuelve el Teatro en tu Barrio

Entre el 16 de enero y el 2 de febrero, la Municipalidad de Peñalolén, a través de su Corporación Cultural, realizará “Teatro en tu Barrio”, una iniciativa que forma parte del Verano con Pasión 2024 y que busca acercar obras de teatro familiares a los macrosectores de la comuna.

Se realizarán cuatro obras semanales, gratuitas y de entrada liberada (no requiere de inscripción ni de retiro de entradas) en plazas y espacios públicos de la comuna, de la mano de la Compañía El Ojo Teatro. Cada función inicia a las 20:00 hrs.

Revisa los detalles a continuación:

Semana 1

  • 16 de enero, 20:00 hrs.
    Explanada Parque La Hacienda (detrás del Mall Paseo Quilín)
    FROZEN II
  • 18 de enero, 20:00 hrs.
    Plaza La Virgen – El Delta con Afluente (Lo Hermida)
    ENCANTO
  • 19 de enero, 20:00 hrs.
    Los Talladores con Av. San Luis (San Luis)
    MAGO DE OZ
  • 20 de enero, 20:00 hrs.
    Violeta Cousiño Sur con Los Cóndores – UV 29 (Peñalolén Alto)
    RAPUNZEL

Semana 2

  • 22 de enero, 20:00 hrs.
    Cancha Nebraska – Calle 90 esquina Calle 94 (La Faena)
    FROZEN II
  • 25 de enero, 20:00 hrs.
    Cancha JJVV 18 – Archipiélago con Altiplano (Lo Hermida)
    MAGIC WORLD
  • 26 de enero, 20:00 hrs.
    UV 9 – Calle Amanecer (ex Calle 10) esquina Las Parcelas (Peñalolén Alto)
    RAPUNZEL
  • 27 de enero, 20:00 hrs.
    Centro Cívico y Cultural San Luis – Av. Las Torres 5555 (San Luis)
    MAGIC WORLD

Semana 3

  • 30 de enero, 20:00 hrs.
    Cancha Spedalletti – UV 11 (La Faena)
    MOANA
  • 31 de enero, 20:00 hrs.
    Casablanca esquina Llaima (San Luis)
    MAGO DE OZ
  • 1 de febrero, 20:00 hrs.
    Maravedies con Alonso de Berrios – UV 15 (La Faena)
    ENCANTO
  • 2 de febrero, 20:00 hrs.
    Álvaro Casanova esq. La Candelaria (Peñalolén Alto)
    MOANA

XXI Festival Internacional Encuentro Costumbrista de Peñalolén

Peñalolén celebra el 21° Festival Internacional Encuentro Costumbrista de Peñalolén junto a cultores, creadores y organizaciones de todo tipo: folklóricas, sociales, religiosas, étnicas, culturales, de adultos mayores. Organizaciones que han sido la base y dan las fuerzas para seguir creciendo, mejorando y elevando el nivel de la cultura nacional, en un escenario del más alto nivel y calidad. El año 2024 el festival alcanza la versión número XXI y se llevará a cabo durante los días viernes 12, sábado 13 y domingo 14 de enero en el Centro Cultural Chimkowe.

El Festival es organizado por la Agrupación Folclórica Antauco, en conjunto con la Mesa de Folclor y la Municipalidad de Peñalolén, además de más de 50 organizaciones sociales de la comuna que proporcionan una plataforma para que diversos sectores participen en la preservación de la identidad cultural. Uno de los aspectos destacados del festival es la puesta en valor de la gastronomía tradicional local que no solo es un reflejo de la historia y las influencias culturales, sino que también se convierte en un vínculo tangible entre generaciones, preservando recetas y técnicas transmitidas de manera oral a lo largo del tiempo.

El Festival Encuentro Costumbrista de Peñalolén, establecido en el año 2000, por la Agrupación de Folklore Antauco, desempeña un papel crucial en la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial y es parte del circuito internacional de CIOFF (Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales), socio oficial de la UNESCO cuya tarea es la protección, promoción y difusión de la cultura tradicional y del folclore.

PROGRAMA

CONDUCCIÓN: SERGIO CAMPOS

VIERNES 12 DE ENERO
Desde las 12 Feria Gastronómica
18:30 Desfile Inaugural
19:00 Inauguración
19:30 Intiñan
20:00 Grupo Itakyry (Paraguay)
20:30 Senderos Argentinos (Argentina)
21:00 Mai Hiva
21:30 Trigales de Peñalolén
22:00 Antauco
22:30 Arrebol del Horizonte
23:00 La Maldita Cumbia

SÁBADO 13 DE ENERO
Desde las 12 Feria Gastronómica y Feria Artesanal
16:00 4 Copihues Rojos
17:00 Violeta Mar
17:30 Huaso Celindo
18:00 Alma del Folklore
18:30 Raíces del Canelo
19:00 Hanga Rau o te ariki
19:30 Cordillera Nevada
20:00 Cardenal
20:30 Senderos Argentinos (Argentina)
21:00 Fiesta Cordillerana
21:30 Antauquito Juvenil
22:00 Pregón Criollo
22:30 Chamal
23:00 Ilpa kamani

DOMINGO 14 DE ENERO
Desde las 12 Feria Gastronómica y Feria Artesanal
16:00 Raíces Cordilleranas
17:00 Andalicán
17:30 Hijos de la Promesa
18:00 Insular
18:30 Antauquito infantil
19:00 Ballet Folklórico Puente Alto
19:30 Ballet Folklórico de Rancagua
20:00 Grupo Itakyry (Paraguay )
20:15 Senderos Argentinos (Argentina )
20:30 Los Pincheiras del Sur (Cierre)

Inicia convocatoria de artistas visuales para la Galería de Arte Chimkowe 2024

La Galería de Arte del Centro Cultural Chimkowe abrirá nuevamente sus puertas para artistas que tengan interés en exponer en el espacio.

Entre el 05 de enero y el 16 de febrero de 2024 (hasta las 23:59 hrs.) se recibirán las propuestas de artistas chilenos(as) y extranjeros(as), con proyectos de artes visuales y fotografía, individuales o colectivos, para ser exhibidos en nuestro espacio. Todas las propuestas deben enviarse al correo chimkowe@penalolen.cl.

Los proyectos serán revisados y seleccionados por el equipo curatorial de la Galería de Arte Chimkowe GACH, y los resultados serán publicados en nuestra página web www.chimkowe.cl 10 días consecutivos después de cerrada la convocatoria.

Toda información o consulta ligada a la presente convocatoria deberá ser efectuada a través del correo electrónico chimkowe@penalolen.cl, dirigido a Daniela Arriagada Beiza, Coordinadora de la Galería de Arte Chimkowe, o directamente al teléfono de contacto 2 2486 8360.

Requisitos:

  • Nombre completo, teléfonos de contacto y dirección de correo electrónico de quien(es) postula(n).
  • Biografía y currículum referente al área artística del o los postulantes.
  • Síntesis y fundamentación del proyecto u obra, desarrollo con extensión máxima de una carilla.
  • Ficha técnica del proyecto que incluya: título, dimensiones (alto x ancho), técnica y otros que considere pertinentes.
  • Dossier de obras a exponer (máximo 15 imágenes), resolución media, formato JPG.
  • En caso de que se requiera apoyo audiovisual, este deberá ser presentado en formato compatible con reproductor multimedia computacional.
  • Aquellas postulaciones que excedan la capacidad de envío a través de correo electrónico, deberán usar la plataforma WeTransfer.
  • Se podrán realizar consultas sobre esta convocatoria por escrito al correo chimkowe@penalolen.cl.

Encuentra las bases de la convocatoria aquí.

 

Revisa los planos de la Galería de Arte a continuación: