Agrupación Peñalolina Raíces de Chile y México recibe importante galardón en Embajada de México

La agrupación folclórica de Peñalolén, Raíces de Chile y México recibió un galardón distintivo por haber cumplido 15 años de trayectoria y por ser un aporte a la difusión de la cultura mexicana en Chile.

“Al ballet folclórico Raíces de México…por estrechar los lazos culturales entre nuestras naciones a través de la difusión del folclor mexicano en Chile con un alto profesionalismo y calidad interpretativa” dice el galardón otorgado por el embajador de México en Chile, Rubén Beltrán.
“Recibimos este bellísimo reconocimiento de manos del Embajador de México, en la ceremonia del Grito de Dolores 2016. Un premio al trabajo, a la trayectoria, al compromiso. Emocionados y tremendamente agradecidos”. Dijo la directora de la agrupación Mónica Muñoz.

La agrupación, que participó recientemente en la fiesta intercultural Vive México realizada en Chimkowe el pasado 10 de septiembre, fue invitada a participar del encuentro realizado ayer en la Embajada de México con motivo de la celebración de los 206 años de independencia del país hermano. En la ocasión, y casi como una sorpresa, el Embajador Rubén Beltrán les hizo entrega de este reconocimiento.

Raices de Chile y Mexico cumple 15 años de trayectoria y de hace nueve incluyen en su repertorio los tradicionales bailes mexicanos. En 2012 Natalia Peña, directora artística y Raúl Madrid viajaron exclusivamente a México a aprender más  de las tradiciones aztecas con el fin de integrar esos conocimientos en las presentaciones de la agrupación.

El mismo año la agrupación viajó en representación de Chile forjando una alianza que se consagra con la entrega de este galardón de reconocimiento a la calidad y respeto por la cultura mexicana.

Hoy, Raices de Chile y México, tiene un repertorio que incluye las localidades de Jalisco, Veracruz, Nuevo León, Guerrero y Colima, a los que se integrarán Yucatán y Tamaulipas. Además, ya han sido invitados a participar del Festival Internacional “México, Tierra del Sol” que se realizará en México en julio del 2017.

“Nosotros somos una organización barrial, lo que hacemos acá es hacer la vida de barrio, empezamos cuando nuestros bailarines eran solo niños, hoy ya son todos profesionales. Hemos podido viajar y hacer grandes amistades con los hermanos mexicanos y por lo mismo creemos que no es necesario ser de una agrupación grande o renombrada, nosotros empezamos de a poco pero con esfuerzo y trabajo muchas cosas pueden pasar” recalcó Mónica Muñoz.

Por último, la directora de la agrupación, nos deja la invitación para este 18 de septiembre a partir de las 16:00 horas en la Unidad Vecinal 27 de la Villa Letelier para la gran fiesta barrial que celebrará la independencia de Chile junto a todos los vecinos.